La nueva aplicación promueve la gratitud entre el personal que trabaja en las UCI



Un estudio de las investigadoras Carmen Soler y Marisa Salanova del equipo WANT - Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables de la Universitat Jaume I de Castelló e Isabella Meneghel de la Universitat Internacional de Catalunya en colaboración con la Fundación Hospital Optimista (Optimistic Hospital Foundation) ha demostrado un Incremento en los niveles de desempeño y sensación de bienestar del personal que trabaja en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de cuatro hospitales españoles tras utilizar un programa que facilita agradecer a los compañeros a través de una aplicación de teléfono móvil. El proyecto "Gratitud: impacto en el bienestar y desempeño", que comenzó en octubre de 2019, ha involucrado a 84 profesionales del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Montilla (Córdoba); Hospital Rey Juan Carlos (Madrid) y Hospital Santa Bárbara (Ciudad Real). Forma parte de las acciones realizadas en el proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad (PSI2015-64933-R) y contó con la participación activa de la Fundación OptimisticHospital en el desarrollo de la app que promueve la gratitud junto a su socio tecnológico Feedbalia.
Además de una medición cuantitativa de los niveles de desempeño y calidad del servicio que han permitido constatar un aumento en el compromiso y bienestar de los participantes, el estudio ha incluido un análisis cualitativo que reveló que los profesionales sintieron cómo el trabajo mejoró el ambiente en la UCI y ayudó a captar la conciencia de sus propias fortalezas y del trabajo y los actos de bondad del día a día con el resto del grupo. Los beneficios también se extendieron en el tiempo, como se desprende de las pruebas realizadas semanas después. La investigación incluyó grupos experimentales y de control (lista de espera) y se han realizado tres evaluaciones (una previa al estudio, una inmediatamente después para conocer los cambios en los niveles de felicidad, bienestar recordado y sentido, optimismo y escala de desempeño, y una tercera tres semanas después de la intervención para evaluar los efectos del estudio en el tiempo.
La duración ha sido de cuatro meses en total (con tres semanas de intervención y tres más con seguimientos) para ambos grupos. Todos los días, durante cuatro semanas, los profesionales de las UCI participantes han pensado en acciones realizadas por sus compañeros de trabajo que podrían vincularse a una de las 24 fortalezas propuestas por Seligman y Peterson (pasión por aprender, generosidad, curiosidad, humildad, etc.) y que les habría causado un sentimiento de gratitud, y han podido mostrar su gratitud a través de la aplicación del teléfono móvil.
A pesar de que los trabajadores de la salud sintieron el apoyo de los ciudadanos durante los primeros meses de la pandemia, el stsupport Una vez comprobada la eficiencia de la herramienta y el impacto de la gratitud en variables como bienestar, desempeño, compromiso y calidad de servicio, la Fundación Hospital Optimista, el equipo WANT y Feedbalia han puesto a disposición la aplicación de forma gratuita para el entidades que participaron en la VI edición de los premios Hospital Optimista, con el fin de seguir impulsando la cultura del agradecimiento en lugar de la cultura de la queja.

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